domingo, 31 de mayo de 2015

Video


Los adoquines en la historia

La Historia de los adoquines tiene sus orígenes hace más de 20 siglos en el empedrado. Su aparición se debió a la necesidad sentida por el hombre de tener vías durables, limpias y seguras, que le permitieran un desplazamiento rápido en cualquier época del año. Así, a la vez que se perfeccionaban los carros de tracción animal, también se buscó una superficie de rodamiento continua que permitiera un tránsito más cómodo; para lograr esto se abandonó la práctica de colocar las piedras en estado natural y se les comenzó a tallar en forma de bloques para obtener un mejor ajuste entre los elementos. Esta simple acción dio lugar al surgimiento del primer pavimento de adoquines, pues la palabra española adoquín proviene del árabe «ad-dukkân», que quiere decir piedra escuadrada o a escuadra.

dependiendo de la calidad de esta y de las magnitudes frecuencia de las cargas que circulan por dicho pavimento.






¿Que es un pavimento?



Se entiende por pavimento a la estructura superficial compuesta generalmente por varias capas de diferentes materiales que sirven como acabado de una vía, ya sea vehicular o peatonal.



Pavimento Articulado

Los pavimentos articulados están compuestos por una capa de rodadura que esta elaborada con bloques de concreto prefabricados,llamados adoquines, de espesor uniforme elaborados entre si.esta puede ir ubicada sobre una capa delgada de arena, la cual a su ves, se apoya sobre una capa de base granular, o directamente sobre la subrasante, 


¿Dónde y para que se pueden utilizar los pavimentos de adoquines?
Se pueden utilizar en andenes, zonas peatonales y plazas, donde el tráfico es básicamente peatonal; en vías internas de urbanizaciones, calles y avenidas, con tráfico vehicular que puede ir desde unos cuantos vehículos livianos, hasta gran número de vehículos pesados; en zonas de carga, patios de puertos, plataformas de aeropuertos y zonas donde se tienen cargas muy altas e inclusive tráfico de vehículos montados sobre orugas. 



Velocidad de diseño

La velocidad de diseño para este tipo de pavimentos va entre los 80 km/h a 90 km/h para circulación de vehículos.

Ventajas
Las ventajas de los pavimentos articulados son, que su capa de rodadura esta hecho por adoquines de concreto, piezas prefabricadas. Se utiliza poca maquinaria, vibro compactadora y mucha mano de obra local.
Manejo de Adoquines


El transporte y el manejo de los adoquines, desde la planta y dentro de la obra, se hará de la manera más ordenada posible, para evitar que se deterioren y para evitar los retrasos debido al desorden y poder alcanzar el máximo rendimiento en la construcción del pavimento. Los arrumes de adoquines en la obra no tendrán más de 1,5 m de alto, para que no se derrumben. Estos arrumes no se harán en torres sino con alguna traba en cada capa. Tampoco se harán arrumes contra muros porque se pueden recostar en ellos y tumbarlos. El sitio de descarga de los adoquines estará lo más cerca posible del lugar donde se van a colocar, por lo cual es conveniente hacer arrumes pequeños, alrededor de la zona a pavimentar, especialmente si se trata de calles ciegas o áreas como plazas y parqueaderos.


Materiales.

Adoquines.


 En la siguiente imagen se pueden apreciar los distintos tipos y modelos de adoquines, para la construcción de pavimentos articulados como capa de capa de rodado. Tipos de adoquines: Rectos, ondulados, angulados.

Se prefieren adoquines pequeños, que se puedan tomar con una sola mano, que no tengan más de 25 cm de longitud. La vida útil de un adoquín puede durar hasta 40 años y se pueden volver a reutilizar.
Arena para la capa de arena


 Arena para la capa de arena. Es arena gruesa y limpia, como la que se usa para concreto o para pegar ladrillo o bloque. Debe ser arena de río, no de peña ni triturada. Si tiene muchos finos (lodo), se lava echándole agua a los arrumes por arriba para que el lodo salga por debajo y se pueda sacar la arena limpia de la parte superior. Después de lavada y cuando esté ligeramente seca, se pasa por una zaranda de huecos de 1 cm de ancho para quitarle las piedras grandes (sobre tamaños), el material vegetal (hojas, madera, etc.) y otros contaminantes (plástico, metal, papel, etc.). Esto sirve también para que quede suelta.



Arena para el sello de arena:


 Es arena fina, como la que se usa para revocar (pañetar, frisar, etc.). No es necesario lavarla pero si es indispensable pasarla por una zaranda de huecos de 2,5 mm de ancho para quitarle los sobre tamaños, el material vegetal, otros contaminantes y para que quede suelta. La arena para el sello estará lo más seca posible en el momento de utilizarla para que penetre en las juntas, por lo cual se debe almacenar bajo techo (si se esperan lluvias) y revolverla con frecuencia para que seque. La arena gruesa no tendrá que estar seca pero mientras menos humedad tenga, más fácil será su manejo.


Árido para la base granular

El material para una base granular debe ser pé- treo, de río o un triturado de una cantera. Lo fundamental es que esté limpio, libre de lodo y basura y que no tenga piedras muy grandes, porque la falta de uniformidad puede generar asentamientos irregulares. Este material debe estar bien gradado, es decir, tener granos (piedras) de todo tamaño, desde arena hasta piedras de 5 cm, para que al compactarlo amarre bien. Se retiran todas las piedras que miden más de 5 cm (2 pulgadas), tanto del material redondeado como del triturado. Si tiene polvo o lodo, se deberá lavar, echándole agua por la parte superior del arrume, para que el lodo salga por debajo, pero sin que se pierda la arena.

La compactación tiene como objeto acomodar los diferentes tamaños de granos para que la capa quede lo más densa y resistente posible. El pavimento debe quedar firme desde su construcción y no será suficiente darle algunas pasadas con una volqueta o camión cargados, sino que es necesario hacerlo con el equipo adecuado.


Equipos y herramientas

En la construcción de un pavimento de adoquines se requiere sólo de equipos y de herramientas sencillos para: el transporte y corte de los adoquines; la colocación de la capa de arena, de los adoquines y del sello de arena y, adicionalmente, el equipo para la compactación de los adoquines. Para el transporte de los materiales y las herramientas en la obra se emplean carretillas de las que se utilizan en la construcción. Como herramientas para la construcción, es necesario contar con: 3 codales o reglas (de unos 3 m de largo y 4 cm de sección), tablas o tablones (de apoyo para los colocadores), herramienta varia (hilos, estacas, nivel de manguera, palustres, llanas, un mazo de caucho por colocador, 2 escobas, 2 palas, cintas métricas, lápices, etc.).

Para compactar la capa de adoquines es indispensable utilizar una vibrocompactadora de placa . El área de la placa de la compactadora debe estar entre 0,25 y 0,5 m 2 . No se deben utilizar placas más grandes porque pueden fisurar los adoquines, especialmente si tienen 6 cm de espesor.


Las capas

Los espesores de las capas dependen del tránsito que se va a soportar el pavimento, de la dureza del suelo y de la calidad de los materiales, estas definen el espesor de la capa del pavimento, estas capas se definen en 3, estas capas son de arriba hacia abajo -Capa de adoquines, tienen un espesor de 8 cm para todo tipo de tráfico -Capa de arena, tiene un espesor de 4 cm -La base, El espesor de la base depende del material con que se construya, del tránsito y de la calidad del suelo.




Diseño de pavimento.


El pavimento de adoquines de concreto está compuesto, casi siempre, por dos capas: La capa de rodadura (los adoquines) y la base. Ambas capas son importantes porque los adoquines sin base terminan por hundirse en el suelo; y la base sin los adoquines se deteriora muy rápido y no tiene la resistencia suficiente.


Clasificación de Suelos


Se clasifica en tres categorías de acuerdo con su dureza y su estabilidad ante la humedad Suelo Categoría 1 (S1): Es de mala calidad; es decir, cuando está húmedo se deforma con el paso de unos pocos vehículos pesados y se hace muy difícil la circulación sobre él. 
Suelo Categoría 2 (S2): Es de calidad intermedia; por lo cual, cuando está húmedo, permite el paso de los vehículos pesados con poca deformación. 
Suelo Categoría 3 (S3): Es de buena calidad y, aun cuando está húmedo, permite el paso de vehículos pesados sin deformarse.


Preparación Terreno Natural


La construcción del pavimento se inicia estudiando la zona por donde se va a construir la vía y preparando el terreno o subrasante. Estos trabajos preliminares son muy diferentes si el pavimento se construye sobre el terreno natural o sobre un pavimento existente. La primera actividad consiste en retirar los materiales ajenos a la vía como árboles, piedras, restos de construcciones y de pavimentos antiguos cuando no se vayan a utilizar estos últimos como parte de la estructura del nuevo pavimento. Es aconsejable trasplantar los árboles pequeños, al menos a 5 m del borde de la vía.


Construcción de bases sobre el terreno.


La base se construye por capas, de espesor constante en toda el área del pavimento. Cada capa debe quedar completamente terminada (compactada) antes de colocar la siguiente. El espesor de cada una de estas capas es función del equipo que se tenga para la compactación. Como al compactar una cantidad definida del material de base se reduce su espesor, es necesario colocar uno mayor, de material suelto, para que al compactarlo quede con el espesor requerido por el diseño. La superficie quedará lo más cerrada posible, sin huecos, para que la capa de arena no se pierda por entre ellos. Se puede usar un poco de arena o suelo cemento para emparejar las áreas más rugosas, pero estos rellenos se deben compactar antes de colocar la base.


Presentacion Prezi .